Entendiendo el Programa Bandera Azul Ecologica

Entendiendo el Programa Bandera Azul Ecológica

El PBAE (Programa Bandera Azul Ecológica) es un esfuerzo de varias instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo, el MINAE, el MAG, la Cámara de Turismo y el Ministerio de Salud.

Y en resumen es un galardón que reconoce los esfuerzos de una institución o comunidad para proteger el ambiente y está dividido en las siguientes categorías:

 

¿Qué plantas podemos sembrar para ayudar a las abejas?

Hay muchas plantas que podemos sembrar en todos los estratos, podemos tener desde ornamentales herbáceas y hierbas a veces consideradas como malezas que son muy importantes para las abejas.

Luis me facilitó el siguiente documento donde se enlistan especies de plantas que podemos sembrar para ayudar a las abejas a encontrar alimento:

Es para fincas agropecuarias o áreas destinadas a sistemas productivos agropecuarios y busca que en estas actividades se apliquen mejores prácticas para la protección de los recursos naturales.
Pueden aplicar empresas, industrias, comercios, hoteles, universidades y oficinas. Busca que en la institución se minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero y se gestionen los aspectos ambientales.
Es para todos los centros educativos de cualquier nivel, incluye mejorar las prácticas ambientales de la institución involucrando a su población estudiantil.
Está diseñado para integrar las demás categorías del PBAE con la comunidad.
Es para organizaciones comunales y está relacionada con cambio climático, mejora de condiciones sanitarias y salud pública.
Es para proyectos en construcción, como un insumo extra al seguimiento ambiental que da la SETENA a proyectos constructivos. O como instrumento de manejo ambiental en caso de que el proyecto no requiera seguimiento por parte de SETENA.
Diseñada para Iglesias de toda denominación religiosa.
Categoría para embajadas y consulados dentro y fuera del territorio nacional.
Categoría para Parques Nacionales, Parques Privados, Estaciones Biológicas, Reservas Forestales y Refugios de Vida Silvestre.
Busca que en eventos especiales como conciertos, fiestas cívicas, simposios y entre otros, se de una gestión integral de los aspectos ambientales.
Ayuda a gestionar su casa o apartamento bajo estándares ambientales que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y reduce el impacto ambiental de las actividades domésticas diarias.
Ayuda a las comunidades a gestionar ríos, quebradas, lagos y manantiales.
Para reconocer los esfuerzos ambientales de las Municipalidades y los Concejos Municipales de Distrito.
Busca promover la organización de comités locales con participación de la sociedad civil en pro de una playa.
Principalmente para centros de salud, con la colaboración de las autoridades en salud pública.

¿Cómo funciona?

Paso 1. Pre Aplicación: En este paso se debe identificar la Categoría del BAE en la que desea participar y posteriormente conformar un comité para la BAE.

Paso 2. Aplicación: El comité se inscribe en la categoría que desean participar.

Paso 3. Informe final: Se elabora un informe final con las guías brindadas por el PBAE según la categoría.

 

La página del PBAE es muy completa e informativa, visítenla para más información.

 

Además nos pueden consultar por más información sobre el PBAE o para cotizar.