Beneficios gestión ambiental empresarial

Como Gestora ambiental muchas veces me encuentro con personas que no están muy seguras de para qué sirve la Gestión ambiental (GA). Y aunque en Costa Rica hay una ley que habla sobre unidades de gestión ambiental en municipalidades (Ley 8839), en muchos casos esas unidades no existen.

En las empresas la necesidad de la GA depende mucho de los clientes y de la imagen que la empresa desea proyectar. Es por eso que a menos de que sea importante en temas de mercadeo, la GA no es atractiva para el sector empresarial.

Pero la GA es mucho más que imagen, entre los beneficios que se pueden alcanzar al implementar GA empresarial se encuentran los siguientes:

Ahorro económico

En algunas empresas consideran que establecer una oficina de GA es un gasto innecesario, pero en realidad, por medio de ella se pueden obtener beneficios económicos.
Gran parte de la GA consiste en evaluar y mejorar el uso que se le da a los recursos (materia prima, agua, energía eléctrica) y al mejorar su uso se logran ahorros económicos que no comprometen la operación.
Además, como parte de las acciones para evitar la generación de residuos se mantiene un estricto control de las compras. Y por último, al gestionar los residuos de forma integral se generan ahorros en disposición y manejo.

Fidelidad de los clientes + Colaboradores identificados

Cuando una empresa o marca se compromete con acciones por el ambiente y lo comunica, sus clientes están dispuestos a pagar más y a quedarse con la marca.
Colaboradores identificados: Los sistemas de GA requieren de la participación de todos en las empresas. Cuando los colaboradores tienen alta conciencia ambiental y la empresa en la que trabajan los incluye en sus acciones para reducir el impacto ambiental, estos se sienten más identificados con la compañía.

Legislación

En materia ambiental hay mucha legislación que cumplir, una unidad encargada de cumplirla evita problemas legales que pueden provocar multas económicas, cierre del negocio y mala imagen ante los clientes. Además, una unidad de GA bien establecida es capaz de prever conflictos ambientales para minimizarlos, controlarlos y en caso de ser necesario mitigarlos.

Los beneficios de la GA pueden ser diferentes según cada tipo de compañía, sus clientes y su entorno. Pero sin duda pueden generar un impacto importante en el desempeño del sector empresarial.

Andá realiza servicios profesionales de GA, escríbame para más información.