Teletrabajo_ ventajas ambientales

Teletrabajo: Ventajas ambientales

Algunas somos muy aficionadas del trabajo desde la casa y hay personas a las que no les gusta. Pero, ¿Cuáles son las ventajas ambientales de esta modalidad de trabajo? Y más importante aún, ¿Por qué deberíamos pedir días de trabajo desde la casa?

Transporte: En Costa Rica tenemos problemas importantes de colapsos viales en las mañanas y las tardes, el teletrabajo genera que menos personas se desplacen a su lugar de trabajo, evitando las emisiones de carbono de ese transporte pero también ayudando a que se generen menos presas y eso también reduce las emisiones de carbono.

Según la UNED, si una persona hace teletrabajo 2 días a la semana se dejan de emitir 66.67 kg de dióxido de carbono por mes por persona.

Consumo eléctrico: En nuestra casa no tenemos el volumen de computadoras y de personas que hay en una oficina por lo que, por lo general, no necesitamos aire acondicionado y si lo necesitamos es uno de menor tamaño y consumo. Además, en la casa no generamos picos de consumo al encender la computadora porque solo encendemos una.

Este es un aspecto que le interesa también a la empresa, ya que ellos van a ver reducida su factora eléctrica.

Aire acondicionado: Ya hablamos del aire acondicionado desde la perspectiva del consumo eléctrico pero es importante recordar que este tipo de equipo también genera gases de efecto invernadero por el gas refrigerante que utilizan.

Desechables: Se evita el uso de envases desechables y se consumen más alimentos preparados en la casa (con la ventaja de que tenemos control sobre su procedencia y preparación).

Salud: Aparte de las ventajas meramente ambientales el trabajo ayuda a reducir el estrés laboral y a tener un mejor balance entre la vida laboral y personal.

 

¿Ustedes que piensan del teletrabajo?