¿Cómo comprar cosméticos amigables con el ambiente_

Cómo comprar cosméticos verdes | Preguntas Andá

 

Me han preguntado últimamente por productos cosméticos verdes y en realidad me hace muy feliz que la conciencia ambiental esté alcanzando niveles donde estamos dispuestos a modificar nuestros productos de cuidado personal.

Entonces, para comprar un cosmético que tenga un menor impacto ambiental, recomiendo tomar en cuenta los siguientes aspectos:

    DIY: En internet se pueden encontrar muchas recetas para hacer nuestros propios productos de cuidado personal a base de productos naturales. Si se animan a darle una probada, me cuentan.

Local: Como siempre, preferir local significa reducción en huella de carbono por traslados por grandes distancias. En las ferias y en los mercados verdes es posible encontrar gran variedad de productos amigables con el ambiente, producidos cerquita.

Empaque: Los cosméticos “naked” (que hasta la fecha no he visto en Costa Rica) van creciendo en popularidad porque no requieren de tanto plástico para su empaque y uso. Entonces, hasta no encontrar de ese tipo en Costa Rica, es importante buscar productos que no tengan mucho empaque y preferir lo que viene empacado en vidrio.

Hay algunas compañías que dan la oportunidad de rellenar las botellas, como Bioland.

Animales: Dependiendo de su interés por la vida animal este punto gana o pierde validez. Pero desde el punto de vista ambiental, los productos que se prueban en animales no tienen nada de ecológicos.

Porcentaje de natural: Por ahí dicen que para que sea “ecológico” tiene que tener más del 95% de los ingredientes naturales. Mi recomendación en este caso es ver bien la etiqueta y buscar información de los ingredientes que no conocemos.

Sellos: Las certificaciones y los sellos son muy importantes a la hora de escoger un producto. Un sello demuestra compromiso institucional importante, sellos como: Carbono neutralidad, ISO 14001, vegano, orgánico, entro otros, dan mucha confiabilidad sobre lo ecológico del producto. 

¿Adónde puedo encontrar?

Este tipo de productos se pueden encontrar en mercados orgánicos, tiendas especializadas, macrobióticas y otros más comerciales se pueden encontrar en supermercados.

Me han preguntado específicamente por productos para el cabello, personalmente uso Bioland en cabello y jabón para cuerpo y manos, en general lo recomiendo. También me han preguntado por desodorantes, no quiero mencionar marcas pero recomiendo ir a una macrobiótica a buscar.

Mi marca favorita (no me patrocinaL) se llama Lush, si van a algún país donde exista vayan a verla, tienen productos veganos, los empaques son 100% reciclados y destinan parte de las ganancias a proyectos de caridad como proyectos con perros.

 

Compartan sus recomendaciones.