Preguntas Andá _ ¿Es mejor mantener un carro viejo o comprar uno nuevo cada año_

Preguntas Andá | ¿Es mejor mantener un carro viejo o comprar uno nuevo cada año?

Me hicieron esta pregunta por Instagram, es una muy interesante porque no se puede responder solo con conocer la jerarquización de los residuos, si no hay que tomar en cuenta el enfoque de ciclo de vida, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la carga vehicular.

Confieso que me costó un poco llegar a una respuesta con la que me sienta satisfecha, así que si tienen más información y me la comparten, podemos juntos llegar a la mejor respuesta posible.

 

Qué pasa si compro un carro nuevo:

Fabricación: Toyota dice que el 28% de las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) generadas durante el ciclo de vida de un carro gasolina típico, se genera durante su fabricación y transporte al concesionario.

Además, la extracción de materia prima reduce la disponibilidad de recursos naturales.

Transporte: En el cálculo del 28% Toyota incluyó el transporte; sin embargo, ese dato puede ser aún mayor en Costa Rica, ya que los carros que consumimos viajan grandes distancias y comúnmente las viajan en barcos. Por lo que hay que sumar huella de carbono de barcos y afectación al océano.

Desechar el carro viejo: Hay varias opciones para deshacerse del carro viejo; se vende a un nuevo conductor, se regresa a la agencia (que a su vez lo vende a otro conductor) o se desecha para repuestos y/o chatarra.

Las dos primeras se traducen en seguir introduciendo carros a nuestra ya saturada red vial (más presas = más emisiones) y la tercera es un tipo de valorización que requiere uso de energía y que genera algunos desechos difíciles de manejar.

 

Entonces, si me quedo con el carro viejo EVITO generar más de un cuarto de las emisiones del ciclo de vida de un carro, contribuyo a no aumentar la carga vehicular o de desechos difíciles de manejar.

Probablemente mi carro va a consumir más combustible que uno nuevo; sin embargo, el impacto de cambiarlo cada año sería muy grande por las emisiones que se generan al producirlo y por el uso de materias primas.

 

¿Qué es mejor?

Lo mejor es mantener su carro viejo en las mejores condiciones posibles, realizar todo el mantenimiento preventivo y buscar que su motor se mantenga lo más eficiente que pueda.

 

Vehículos eléctricos

Hay algunos temas con los vehículos eléctricos; por ejemplo, que emiten menos Gases de efecto invernadero pero más sustancias tóxicos. Pero si está pensando cambiar su carro viejo por uno eléctrico por supuesto que es mejor. Pero de igual forma la conclusión seria no cambiarlo cada año.