Practicas ecológicas con las mascotas

Practicas ecológicas con las mascotas

Hace un tiempo me preguntaron sobre prácticas ecológicas con las mascotas. Me voy a enfocar en perros y gatos pero creo que pueden aplicar para otras mascotas, lo que por supuesto no incluye vida silvestre. Recuerden que la ley prohíbe tener vida silvestre en cautiverio.

 

Yo tengo una perrita, se llama Mizu, es una viejita que ahora se jala muchas tortas pero es un tanque de dulzura y amor.

Mizu y yo nos sentamos a pensar cuales practicas podemos mejorar para que sean más ecológicas y que podemos recomendarle a ustedes Estas son nuestras conclusiones.

 

Alimento en paquetes grandes: A Mizu se le compra el paquete más grande de alimento (20kg creo que trae), así reducimos los residuos de empaques de alimento. Algo incluso mejor sería prepararle nosotros mismos su alimento (sabiendo bien lo que se está haciendo) o comprar por granel en envases reutilizables.

En el caso de la comida en latas lo mejor es comprar latas grandes de donde salgan varias porciones para reducir la generación y por supuesto reutilizar y reciclar. 

¿Uds conocen de comida para mascotas que sea ecológica? Sé que en otros países hay, si saben de alguna opción en Costa Rica me cuentan.

 

Heces: La práctica común es recoger las heces con bolsas plásticas de lo más lindas, pero Mizu y yo recomendamos hacerlo con papel y las botamos a la basura. En bolsa biodegradable mucho mejor (recuerden los tipos de plástico). Otra opción que leímos por ahí es recogerlas del patio y tirarlas por el inodoro.

 

No cachorros: Oh sí, controlar los cachorros que tienen nuestras mascotas es una práctica ambiental. Castrar es una práctica ambiental y de bienestar animal.

 

Baño: Es importante minimizar el uso de agua a la hora de bañarlos, con una manguera de las que tienen pistola. Secarlos con un paño y con el sol en la medida de lo posible para usar menos energía eléctrica. Y recordando que no hay que bañarlos muy seguido, hay recomendaciones para cada raza (o mezcla de razas), consulten con su veterinario.

 

Arena para gato: Mizu y yo no sabemos mucho de gatos, pero leímos por ahí que hay opciones en arena para gato como arena de origen vegetal a base de trigo, maíz, mazorcas de maíz molidas, pellets de alfalfa y pellets de periódicos reciclados. No sé si existen estas opciones en Costa Rica, compártanme sus prácticas.

 

Mizu y yo esperamos leer sus opiniones y sus prácticas. Compartan y recuerden adoptar es mejor que comprar.