expand your horizons

Todo lo que queremos saber de la energía solar | Parte 2

Esta es la segunda parte de la chiva entrevista que le hice a Carlos Coto Rodríguez (Ingeniero en Mantenimiento Industrial del TEC) sobre energía solar.

En dos entregas voy a publicar lo que me comentó para que hagan sus números y se animen a la energía solar.

¿Cuáles son los beneficios para el hogar?

Ahorros en la factura eléctrica.

Agrega valor a la propiedad.

Autoabastece de su propia energía.

     ¿Puede darme un estimado del ahorro económico que genera?

Un cliente puede terminar pagando menos de un 10 % de lo que facturaba anteriormente con el servicio eléctrico.

¿Existen opciones para casas alquiladas?

Siempre que haya un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario se pueden realizar los proyectos sin ningún problema. El inquilino no está en la capacidad de realizar un proyecto sin el acuerdo o aprobación con el propietario.

¿Existe algún tipo de apoyo por parte del estado para comprar el equipo?

La ley 7447 permite a las empresas que importan productos con el fin de fomentar las energías renovables, una exoneración de impuestos. Esto incentiva a las empresas a adquirir con menos dificultad equipo y poder vender a precios más competitivos.

¿Cuánto cuesta y cuál es el mantenimiento que hay que darle al equipo?

El costo de mantenimiento de un hogar promedio en la GAM va desde los $150 y los $300 dólares.

Esto se hace en una base anual, semestral o se ajusta de acuerdo con las condiciones donde se encuentre el proyecto, ya que puede ser un sector donde haya presencia de agente que puedan afectar el rendimiento del sistema (hojas, polvo, ambientes salinos, etc.).

Los trabajos de mantenimiento que se realizan son: limpieza de paneles, ajuste de sistema de montaje, revisión del rendimiento del sistema, revisión del cableado y configuración de los equipos, entre otros.

¿Cuáles son sus recomendaciones para alguien que quiere tener energía solar en el hogar?

Verificar siempre el precio unitario del proyecto. Este precio se obtiene dividiendo el costo total del sistema, por ejemplo en dólares entre la potencia instalada en Watts. Esto le da una idea del cliente de cuanto está pagando por la capacidad del sistema que se va a instalar.

Reconocer cuáles son las empresas serias. Esto lo puede hacer revisando su abanico de proyecto ya instalados. Hay muchas empresas que lamentablemente venden proyectos baratos, pero no brindan las mismas garantías que otras le brindan al cliente (Por ejemplo, garantizar la energía que se generará con el proyecto).

La tecnología que utiliza es muy importante, verificar que sean equipos de mucha durabilidad y que tengan reconocimiento en el mercado.

Es importante comparar los financiamientos que ofrecen las compañías. Si son con bancos o si es directamente con la empresa instaladora, las tasas de interés, la prima del proyecto y el retorno de la inversión.

 

 

¿Tienen más dudas sobre energía solar? Me las pueden hacer llegar por Facebook, Instagram o por aquí.