Energía solar CR

Todo lo que queremos saber de la energía solar

Tuve la oportunidad de conversar con un amigo profesional en energías limpias sobre energía solar, un tema muy interesante al que a veces no sabemos muy bien como entrarle.

Carlos Coto Rodríguez es Ingeniero en Mantenimiento Industrial del TEC y trabaja justamente en energía solar. ¡Lo chiva! (En negro sus palabras, en verde las mías).

En dos entregas voy a publicar lo que me comentó para que hagan sus números y se animen a la energía solar.

1.    ¿Qué tipo de paneles solares hay disponibles en Costa Rica y cuál es más recomendado para una casa?

La variedad de paneles que se venden en el país va desde paneles para cargar celulares, para bombas de agua en lugares aislados, semáforos, hasta los que comúnmente se utilizan en consumos eléctricos residenciales, comerciales e industriales. Los paneles se seleccionan dependiendo de la potencia y el voltaje del dispositivo a conectar. En el mercado se pueden encontrar paneles de hasta 375 W1 y los voltajes varían entre 12 V, 24 V y hasta 40 V.

Existen tipos de paneles solares de acuerdo con su fabricación. Están los de capa fina, híbridos, monocristalinos de celdas de silicio, policristalinos de celdas de cilicios, entre otros.

Los más utilizados en el mercado para instalar en proyectos residenciales comerciales e industriales, son los policristalinos, debido a la relación costo-potencia ($/W). Esta tecnología no es tan eficiente como los monocristalinos, pero su costo hace que el mercado los adquiera con mayor frecuencia para realizar los proyectos. Tienen una vida útil de 20 años. Miden aproximadamente 2 metros cuadrados.

1Watt [W] es la medida de potencia.

2.    ¿Cuál es el proceso para instalar un panel solar en el hogar?

Se debe primero hacer una revisión del consumo eléctrico del cliente. En base a este consumo se diseña el sistema. Luego se debe realizar una visita técnica para verificar que características como el espacio del techo y la presencia de sombras que puedan afectar la configuración del sistema, entre otras características de diseño que se deben considerar para finalmente detallar la verdadera capacidad del sistema a instalar.

Posteriormente a esto, antes de instalar se debe realizar trámites con la compañía eléctrica para verificar que hay disponibilidad en el circuito eléctrico donde se va a instalar. La ley permite instalar generación distribuida hasta un 15 % de la capacidad instalada en el circuito eléctrico.

Si hay disponibilidad en el sistema se lleva acabo la instalación del proyecto.

Finalmente se realiza la interconexión del sistema para comenzar a disfrutar los beneficios de la energía solar.

3.    ¿Puede darme un costo estimado de todo el proceso y del equipo?

Las empresas más destacadas en el país brindan la opción de llave en mano. Esto quiere decir que llevan a cabo todo el proceso de instalación con el cliente incluido los trámites con la compañía eléctrica y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El costo varía con el tipo de proyecto y la compañía eléctrica. En proyectos residenciales en promedio tienen un costo unitario de (1,2 - 1,6) $/W. Es decir, la potencia que se vaya a instalar en Watts por el valor unitario nos daría el precio en dólares aproximado. Los proyectos residenciales que entran dentro del rango de rentabilidad son los que pagan una factura superior a los 50 000 colones aproximadamente (pero puede haber excepciones). La potencia instalada en residencias es aproximadamente entre 4 kW y 10 kW.

 

 

Más en la segunda parte